Compromís, de nuevo, con el PP. La subida del IBI de Rajoy se equipara a la que Xavi Torres proponía con una nueva revisión catastral
Los hemos visto votar juntos en el pleno y ahora, de nuevo, se acercan. La subida del IBI con la que Rajoy va a castigar a las familias (él que juró y perjuró que no subiría los impuestos si llegaba a la presidencia del Gobierno), tiene los mismos efectos que la revisión catastral que el edil de Compromís, Xavi Torres, defendió en el pleno del Ayuntamiento, y que no prosperó gracias a que los y las socialistas, junto a EU, lo impedimos.
Una vez más insistimos en que es insólito, descabellado y producto del desconocimiento más absoluto lo que pretendía Compromís, con el respaldo del Partido Popular, al reclamar al Ministerio de Hacienda una nueva revisión catastral basándose en el descenso del precio de la vivienda.
Entendemos que sólo la desinformación puede llevar a ambos grupos a plantear este despropósito, que dispararía el Impuesto de Bienes Inmuebles y supondría un grave perjuicio para las familias en estos momentos difíciles. Es muy grave que los ediles de ambos grupos políticos no tengan claro a estas alturas que el valor catastral y el de mercado no son lo mismo.
Ya lo dijo nuestro secretario general y portavoz del grupo municipal socialista, Bartolomé Nofuentes: “basta con mirar un recibo del IBI para comprobar que el valor de las viviendas de Quart de Poblet, según Catastro, está muy lejos del precio por el que se podían vender tanto cuando se hizo la revisión en 2008 como en la actualidad. La nueva revisión que plantean supondría un incremento de, al menos, un 25% del valor catastral, por lo cual es implanteable”.
Que se dejen de enredos, de mentiras y de pasteleos contra natura. La única verdad es que el equipo de gobierno municipal ha rebajado para 2012 otros tres puntos el tipo del IBI para minimizar el aumento en el recibo provocado por la actualización realizada por la Dirección General del Catastro en 2008, que depende del Ministerio de Hacienda y no del Ayuntamiento.
Lo único cierto es que los y las socialistas de Quart de Poblet hemos rebajado 15 puntos en cuatro años el tipo del IBI, mientras el señor Rajoy, que empieza estafando y engañando una vez más a los ciudadanos y las ciudadanas, ha aprobado una subida de este y otros impuestos a la primera de cambio.