El PSOE de Quart de Poblet presenta una propuesta al Pleno para acabar con los bajos salarios y la precarización laboral
Las y los socialistas de Quart hemos presentado al pleno del Ayuntamiento una Proposición No de Ley con diversas iniciativas para impulsar un nuevo #PactodeRentas para implantar un nuevo modelo de salarios.
Acabar con los salarios bajos, la precariedad laboral y la aparición de trabajadores pobres es el paso previo para la verdadera recuperación económica y no se puede aplazar.
Se insta al Gobierno de España a favorecer los incrementos salariales anuales con el objetivo de que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían antes de la crisis. Y para ello proponemos en 2018 un incremento salarial entre un 2% y un 3%; y en los años sucesivos hasta el 2021, entre un 2,5% y un 3,5%.
Defendemos la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) consensuada con los sindicatos hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales para 2020.
Demandamos derogar la Reforma Laboral del PP con el fin de recuperar el poder de negociación de los trabajadores y reforzar el principio de causalidad como única justificación en la contratación temporal.
Defendemos un proyecto de Ley de Igualdad Laboral con medidas concretas contra la brecha salarial de género.
Pedimos adoptar medidas que permitan eliminar otras formas de precarización, como los falsos autónomos o falsos becarios así como otras fórmulas de explotación laboral.
Es imprescindible poner en marcha un plan de choque para los jóvenes con medidas específicas como la promoción del contrato relevo y del contrato en prácticas, así como una nueva regulación de las prácticas no laborales.
El Gobierno de España debería sumarse e impulsar planes como los puestos en marcha por el Consell: Avalem Joves, con el objetivo de llegar a 8.000 jóvenes; el Plan Gent, con una inversión de 61,6 millones de euros y que ofrecerá a los jóvenes investigadores una oportunidad; Avalem Experiencia,destinado a parados de larga duración y mayores de 45 años.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña que está llevando el PSOE en el ámbito estatal a través de todas las instituciones y con encuentros con todos los agentes sociales y económicos para cambiar entre todos este modelo salarial que permite que cada vez haya más personas que no tienen condiciones de vida dignas a pesar de tener un empleo.
Son medidas necesarias ante la falta de actuación del Gobierno central del PP, impasible ante la desigualdad salarial que se ha disparado a pesar de que ciertos indicadores económicos han mejorado y la tasa de paro ha descendido.
Los salarios del 40% de la población, con menores sueldos, han disminuido especialmente entre los trabajadores con un contrato temporal, con los nefastos efectos sociales y económicos que acarrea este modelo y que imposibilita la normalización del consumo de los hogares.