Historia de la agrupación


Hhistoria de PSOE QUART

Los primeros pasos del Partido Socialista en Quart de Poblet son ya centenarios. En la segunda década del siglo XX los socialistas constituyeron sociedades obreras para defender los intereses de los trabajadores; organizaron una cooperativa de consumo para la asistencia mutua de sus socios ante la escalada de precios, o mantuvieron una escuela popular al servicio de los tradicionalmente privados de la educación,

El primer acto público socialista documentado en Quart de Poblet es la conferencia en julio de 1918 del joven socialista Isidro Escandell. En diciembre de 1923 se constituyó formalmente la Agrupación local del partido fundado en 1879 por Pablo Iglesias para alcanzar el poder político, y desde él poder transformar la injusta realidad social y económica sufrida por la clase trabajadora.

En las trascendentes elecciones municipales del 12 de abril de 1931 la participación y protagonismo del Partido Socialista local resultó decisiva para la victoria de la coalición con los republicanos en Quart de Poblet, y el advenimiento de la democracia que suponía la II República en España. Los concejales socialistas elegidos formaron parte del equipo de gobierno del alcalde republicano Salvador Vila, y durante la Guerra, dimitido éste, asumieron la alcaldía hasta la entrada de las tropas franquistas.

Los militantes socialistas, al igual que los de otros partidos y organizaciones defensoras de la República, fueron víctimas de la represión sistemática y consciente de un régimen ilegitimo y antidemocrático que había obtenido la victoria militar con el apoyo del nazi fascismo, y que persiguió, detuvo, depuró, encarceló y en ocasiones incluso asesinó a los que consideraba enemigos.

La larga noche de la dictadura no impidió el renacimiento en junio de 1978 de la Agrupación Socialista de Quart de Poblet, constituida de nuevo cuando los primeros derechos políticos recuperados en la Transición lo permitieron. Pese a la violencia sufrida durante décadas, la privación de derechos elementales y la condena de silencio, la candidatura socialista obtuvo mayoría absoluta de concejales en las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, que repetida en 1983, 1987, 1991, 1995, 1999, 2003, 2007 y 2015, ha hecho posible la alcaldía de Onofre Colomer, Ramón Segarra y Carmen Martínez.

El poder político pretendido por Pablo Iglesias, obtenido democráticamente, ha posibilitado transformar sustancialmente el Quart de Poblet del último cuarto del siglo XX en el que hoy es digno del siglo XXI. Cumpliendo propósitos que los socialistas imaginaron un siglo atrás, y reconociendo sin duda errores y la permanente necesidad de mejora, la gestión del gobierno local de Quart de Poblet es en muchos aspectos ejemplo y modelo, y sobre todo, producto de una tarea colectiva y un compromiso común de partidos, organizaciones sociales y de la propia ciudadanía: de la democracia en definitiva.

Pedro Gascón.

Scroll hacia arriba