Quart de Poblet invertirá cerca de un millón de euros en mejorar sus infraestructuras en base A los objetivos de desarrollo sostenible
Las mejoras se acometerán con cargo a la subvención recibida dentro del Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia 2020-2021.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha recibido un total de 989.193,29 euros para llevar a cabo diversas actuaciones en el marco del Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia 2020-2021, un programa dirigido a todos los municipios valencianos con la intención de ayudarlos en la mejora de sus infraestructuras y servicios.
La alcaldesa, Carmen Martínez, ha valorado positivamente las mejoras que ha introducido el nuevo plan provincial y ha destacado que “gracias a esta subvención los ayuntamientos vamos a poder acometer las mejoras que consideremos más oportunas en nuestros municipios. En concreto, en Quart de Poblet, vamos a continuar con la línea de construir espacios útiles y respetuosos con el medio ambiente y con las personas que los habitan. Tenemos la intención de mejorar nuestras zonas industriales y núcleos urbanos sin comprometer el futuro de nuestras generaciones, por eso, nuestros proyectos de obra cumplirán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.
Una de las actuaciones más destacadas que se va a acometer es la reurbanización del polígono industrial 9 d’octubre. El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en el acondicionamiento viario y paisajístico, consistente en el reasfaltado, plantación de nuevo arbolado y colocación de una red de riego que mejorará considerablemente la calidad de los desplazamientos dentro del polígono. Además, facilitará la accesibilidad de los pasos de peatones y aceras y colocará señalización horizontal.
Otro de los proyectos es la renovación de la red de colectores de saneamiento, acometidas y red de drenaje de la calle Trafalgar, en el tramo que discurre entre la residencia municipal y la avenida Villalba de Lugo, así como la mejora de la accesibilidad de los pasos de peatones de esa misma zona. Esta inversión, que asciende a los 240.000 euros, se realizará siguiendo el objetivo seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, que aboga por garantizar la disponibilidad del agua bajo una gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas.
Otra de las líneas de intervención que el Ayuntamiento tiene previsto acometer es la ampliación y acondicionamiento del mobiliario urbano. Para invertirá 30.000 euros en ampliar su suministro en exteriores, que consistirá en vallado para parques infantiles y aparcamientos, y contendores de superficie para la recogida selectiva de residuos.
En el complejo polideportivo municipal se invertirán 98.000 euros para el suministro e instalación de una nueva maquinaria en la “sala de cardio” que generará energía con su propio uso y movimiento. También se reparará la carpintería del sótano de la piscina cubierta y la sustitución de sumideros, y se mejorará la accesibilidad de toda la instalación. Además, se llevará a cabo una obra de impermeabilización del vaso mayor y las zonas de playas de la piscina, por un valor de 124.336, 80 euros y se instalarán tres nuevos depósitos, de 3.000 litros cada uno en los vestuarios de la piscina y el balneario, con el objetivo de acumular agua caliente sanitaria. Esta última actuación continúa con la línea de trabajo del Consistorio en pos de la sostenibilidad y la lucha por el cambio climático, cumpliendo con el objetivo de Desarrollo Sostenible número trece.
Para completar las inversiones, el Ayuntamiento realizará dos parques infantiles; uno situado en la parcela municipal que une la calle Ramón y Cajal con Santa Cecilia, y otro ubicado en el actual recinto recreativo de la avenida San Onofre. El primero de ellos incluirá pavimento de hormigón como solera, pavimento de seguridad de caucho y juegos infantiles. Además, el parque tendrá elementos de drenaje y se procederá a la limpieza y vegetalización del talud colindante. El segundo de los parques se priorizará la sostenibilidad, dotándolo con elementos y juegos biosaludables, diseñados para las personas adultas, que estarán conectados a la red eléctrica general y crearán energía sostenible. De esta manera, el Consistorio apuesta por el undécimo objetivo de los ODS, con el que se pretende lograr que las ciudades y comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Por último, se van a destinar 27.317 euros al Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), con el que se establecen las bases para incorporar los objetivos establecidos por la Agenda 2030 y las prioridades futuras respecto a obras y servicios en la agenda urbana municipal.